En la comunidad de Amatlán de Quetzalcóatl, municipio de Tepoztlán, los habitantes están convencidos de que la modernización de la carretera local, que los une con la cabecera municipal de ese Pueblo Mágico, les traerá grandes beneficios.
Lo que ahora luce con asfalto y señalamientos, hace más de 50 años sólo era un camino pedregoso, por donde la gente caminaba entre la maleza. Así lo recuerdan sus habitantes.
Socorro Romero Ramírez, es un señor de edad avanzada, quien recuerda con nostalgia aquel tiempo cuando “estábamos incomunicados con Tepoztlán”.
Cuenta que un día, un hombre llamado Pedro Alvarado organizó a la gente y “el mismo pueblo trabajó con pico y pala y se hizo la brecha entre la terracería”.
Hoy luce diferente, con el programa “La Nueva Visión Construye”, el gobierno de Graco Ramírez invirtió cerca de siete millones de pesos en la modernización de los tres kilómetros y medio de carrera.
“Amatlán es su casa, aquí siempre será bien recibido”, le dijeron las mujeres y hombres del pueblo a Graco Ramírez, el día de la inauguración.
El nuevo camino no sólo acercará a Amatlán con la cabecera municipal de Tepoztlán, dice don Isidro Ramírez Campos, presidente de Bienes Comunales en ese poblado, si no con la capital del estado y otros municipios.
Amatlán cuenta con sitios sagrados, tiene su propia lengua náhuatl y muchos lugares para conocer, cuenta Isidro Ramírez, quien resalta que en ese lugar tiene mucha de la “magia” que en envuelve a Tepoztlán.
“Es un lugar turístico”, refrenda el presidente de bienes comunales, quien festeja que ahora, los visitantes podrán llegar con mayor rapidez y seguridad.
Agradecido con Graco Ramírez por haber atendido una solicitud de más de 30 años, Marcelino Torres Flores, vecino de Amatlán, recuerda que fue en 1982 cuando la vialidad se pavimentó por primera vez, y desde entonces “ningún gobierno nos volteaba a ver”.