El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA),Rafael Espinoza Méndez, informó que en cuatro días (primer minuto del día 30 de junio) podrían estallar la huelga.
Ayer sostuvieron una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México donde la parte patronal del IMTA se habrían negado a iniciar un diálogo para la elaboración bilateral del contrato colectivo de trabajo.
Hasta el momento no hay solución y los integrantes del sindicato le concedieron un día más al director del IMTA, Ignacio Arreguin Cortés, para que reconsidere su posicionamiento y se abra a un diálogo por el contrato colectivo de trabajo mañana viernes y con ello hacer una prórroga y con esto se evite la huelga.
Es importante mencionar que son 400 trabajadores en la plantilla del instituto, 250 investigadores, 90 operativos y 60 directivos pero también se afectaría a personal contratado por outsoursing como jardinería y limpieza pero además hay un posgrado de la UNAM, es decir, serian mil 500 personas afectadas.
«El director es la máxima autoridad del IMTA y tiene que abrirse al diálogo para que se trabaje con el sindicato en la firma de un contrato colectivo de trabajo», finalizó.