- Bernardìn Garcìa
El centro de la Ciudad de México está en un caos vial debido a que alrededor de 400 comerciantes ambulantes y “vagoneros” marchan hacia la sede de la Corte de para pedir la liberación de Alejandro Casaval Flores, líder de los comerciantes ambulantes del metro, de los también conocidos como vagoneros de dicho medio de transporte, además de otros detenidos durante operativos antipiratería en el centro histórico, quienes hace dos años habían sido arrestados por elementos de la policía judicial del Distrito Federal acusado de extorsión y robo en pandilla.
La marcha salio desde el cruce de Circunvalación y San Pablo hacia la sede de la Corte de Justicia de la Nación. La movilización continuo el paso por Francisco I. Madero, procedentes de Avenida Juárez. en dirección a la Asamblea Legislativa; ingresando por la calle Donceles, procedente de Eje Central Lázaro Cárdenas cruzando por las calles Donceles y Allende, avanzando por Avenida José María Izazaga para cruzar avenida 20 de Noviembre, en dirección a la Corte. Continúan los rezagos viales.
Por si fuera poco, los ambulantes exigieron plazas comerciales, Guadalupe Nájera, representante de la unión de vendedores independientes y toreros del centro histórico, informó que la protesta se debió a que el área de programas delegacionales, a cargo de Héctor Serrano, no les ha cumplido con la entrega de las plazas comerciales prometidas hace dos años, cuando se prohibió el ambulantaje en el perímetro a del centro histórico.
Dicha marcha también arrastra peticiones de hace dos años de negociaciones con un grupo de “vagoneros” del metro, donde el gobierno capitalino entregó los primeros locales comerciales y tarimas hace uno días a unos 150 vendedores bajo ciertas condiciones de cumplimiento, incluyendo a un grupo de invidentes, de los poco más de 4 mil que a diario ofrecen sus productos en toda la red.