Fernando Roldan Dow, encargado de proporcionar seguridad para la realización de las operaciones Por lo anterior y al continuar con las investigaciones se realizó un operativo sobre la avenida Lomas de Anáhuac, donde se logró la detención de Juan Carlos Ramírez Alaniz y Rogelio Garza Jiménez, quienes manifestaron haber recibido droga de Pablo Emilio Robles Hoyos, alias «El Chaparrito».
Cabe destacar que esta organización modificaba vehículos, con compartimentos ocultos a los que se tenía acceso de manera electrónica para el trasiego de droga.
El 18 de abril de 2009, al ser trasladado Jerónimo Gámez García, alias «El Primo», de la Ciudad de México al CEFERESO de Tepic, Nayarit, se efectuó un enfrentamiento entre agentes de la Policía Federal con un grupo armado que pretendía rescatarlo.
En cuanto a la parte operativa de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, se detectó que el domicilio ubicado en la colonia Reforma, de Cuernavaca, Morelos; era utilizado por los hermanos Mario Pineda Villa, alias «El MP» y Alberto, alias «El Borrado» para sostener reuniones con sujetos que ingresaban custodiados por personas fuertemente armadas
Como resultado, el 5 de mayo del 2009 se realizó un operativo en el domicilio antes mencionado donde se logró detener a Salomón Pineda Bermúdez y Leonor Villa Ortuño, padres de los hermanos Pineda Villa, además de 11 operadores de Arturo Beltrán Leyva con 6 armas largas y 7 armas cortas, así como equipo de cómputo con contenido de operaciones financieras.
Al día siguiente se registró la aparición de más de 90 mensajes en la vía pública manifestando su inconformidad por romper a lo que llamaron un «Código» que indica que «Las familias son sagradas y se respetan».
Así mismo se estableció que la familia Pineda Villa contaba con una red de corrupción y protección institucional en los estados de Morelos y Guerrero quienes además les informaban de las acciones emprendidas por parte de la autoridad. Adicionalmente se tiene información de la rivalidad entre los Pineda Villa y La Familia Michoacana, derivada del secuestro de su hermano Guadalupe Pineda Villa, y la muerte de Pablo Ortuño Pineda, alias «El Pototo» en marzo del 2009.
Por tal motivo los hermanos Pineda Villa mandaron un grupo de Sicarios comandados por un sujeto conocido como «El Chuky» quien tenía la orden de ubicar y eliminar a los grupos de la Familia Michoacana en Zirándaro, en el estado de Guerrero. El 25 de abril del 2009, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a El Chuky, por lo que Gonzalo Mena Pardiño, alias «El Cabeza» asume el control del grupo y continúa con la encomienda de limpiar Zirándaro de los integrantes de «La Familia Michoacana».
Cuatro meses después la Policía Federal detiene a José Antonio Jiménez Cuevas, alias «El Niño» quien por indicación de los hermanos Pineda Villa planeaba atentar contra funcionarios federales, además de llevar a cabo secuestros sin la autorización de Arturo Beltrán Leyva, lo que originó una ola de ejecuciones por parte de «El Barbas» contra integrantes de su propia organización.
Reportes de inteligencia señalan que tras la muerte de los hermanos Pineda Villa, Jesús Martín Basilio Araujo toma el control de las operaciones en los estados de Guerrero y Morelos al servicio de «Los Beltrán Leyva».
Continuando con la investigación contra esta organización delictiva, el 11 de diciembre del mismo año fue detenido Hilario Reséndiz Márquez, en compañía de dos personas quienes transportaban 139 paquetes de marihuana ocultos en un compartimento dentro de un camión de carga.
Posteriormente, el 18 de diciembre del 2009 fue detenido por elementos de la Policía Federal Basilio Araujo, alias «El Pollo» en el fraccionamiento Las Bugambilias, ubicado en Jiutepec, Morelos. Asimismo, 13 días después agentes federales lograron la captura de Carlos Beltrán Leyva.
Al continuar con la desarticulación de este grupo delictivo, el 29 de marzo del 2010 se logra la detención de Carlos Raúl Rojas Vallejo, alias «El Changoleón» en posesión de tres armas largas, un arma corta, una granada además de equipo táctico y de comunicación.
El 23 de abril del presente fue detenido Jorge Luis Herrera Trujillo, alias «El Panda» vinculado con Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie», en Amacuzac Morelos a quienes se le aseguraron cuatro granadas, un fusil AK 47, diversos cartuchos, equipo táctico y objetos diversos.
Reportes de inteligencia indican que actualmente Edgar Valdez Villarreal, alias «La Barbie» disputa el control de la zona en Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, con el apoyo de Gerardo Álvarez Vásquez, alias «El Indio», detenido el 21 de abril pasado por el Ejército Mexicano.
En lo que va de la presente administración la Policía Federal ha logrado asegurar al menos a 146 personas vinculadas con la organización delictiva de Los Beltrán Leyva, en los estados de Nayarit, Sonora, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal; entre ellos Carlos Beltrán Leyva hermano de Héctor Beltrán, alias «El Barbas» y Manuel Alejandro Briones Rodríguez, alias «Chaparrito» presunto lugarteniente. Además el pasado 12 de abril durante una agresión contra policías federales perdió la vida Santiago Lizárraga Ibarra, presunto líder de dicho grupo delictivo.
Es preciso decir que para la operatividad del grupo delictivo en el estado de Morelos, Valdez Villarreal ha subdividido el estado en las siguientes regiones:
ZONA NORTE
Municipio de Cuernavaca, Huitzilac y Emiliano Zapata que colindan con el Distrito Federal y Estado de México
ZONA SUR- SUROESTE
Municipios de Zacatepec, Galeana, Tlatenchi, Tlalquiltenango y Jojutla que colindan con el estado de Puebla
ZONA PONIENTE
Municipios morelenses de Miacatlán, Alpuyeca, Apilcaya, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tequesquitengo, Xoxocotla, Tetecala, Temixco y Coatlán del Río que colindan con el estado de Guerrero.
En cuanto a Gonzalo Mena Pardiño; fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.