Claudia Marino.
A pesar del fuerte calor que se ha sentido en el estado y particularmente en la zona sur cuya máxima histórica ha sido de 43.5, el titular del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias y Pecuarias (INIFAP), Rafael Ambriz Cervantes informó que de acuerdo a los registros históricos y los pronósticos de este año hasta junio que se tienen, las temperaturas no han aumentado y contrario a ello, hay máximas históricas del 2002 que al momento no han sido rebasadas.
Lo cierto es que la temperatura máxima que sí se ha registrado casi para llegar al máximo histórico de 43.5 grados, se ha dejado sentir en la comunidad de Higuerón en Jojutla con un temperatura de 42 grados, pero en Zacatepec y Jojutla hemos llegado a temperaturas de 38 a 42 grados.
No obstante recordó que tenemos todavía el fenómeno del niño que es el calentamiento de las aguas del océano pacífico tropical lo cual se transporta a la superficie y por eso tenemos esta onda cálida, además del cambio climático y el crecimiento de la mancha urbana y los materiales de construcción de diferentes complejos y viviendas que almacenan el calor. Este fenómeno del niño dura alrededor de 18 meses y a penas van 11. El funcionario mencionó que en el caso de Cuernavaca y Cuautla, el promedio de temperatura ha sido de 38 a 40 grados. Y que para junio habrá menos lluvia de lo normal, estará seco, pero para septiembre llegará el fenómeno de la niña con lluvias torrenciales