Claudia Marino.
Alrededor de 50 molineros del municipio de Jojutla, fueron informados sobre el nuevo reglamento para regular la actividad de venta de tortillas y evitar con ello el ambulantaje que “ha perjudicado y mermado la economía familiar de los que nos dedicamos a este negocio”, afirmó Alejandro Flores Castrejón, industrial de la zona y regidor de Desarrollo Económico en el municipio.
Durante varios años, se solicitó la aprobación del reglamento, sin embargo, en tres administraciones que ya pasaron, no se consideró importante y se dejó pendiente. Fue hasta ahora con la presión del regidor e industrial, que se logró publicar en el diario oficial tierra y libertad, el pasado 31 de marzo, de tal manera que la reunión de ayer, fue para que las áreas involucradas conozcan los artículos y se aplique la ley, que es para lo que finalmente se elaboró este reglamento.
En la reunión estuvieron licencias y reglamentos, seguridad pública y tránsito municipal, bienestar social, servicios municipales, desarrollo económico y el secretario general de la comuna.
En total hay 100 industriales que han manifestado su preocupación por la problemática que representa el ambulantaje que viene de municipios como Puente de Ixtla y Galeana en Zacatepec y venden incluso más barato el kilo de tortilla, lo cual se ha incrementado en un 30 por ciento y ya lo habíamos informado en días pasados con la visita que realizó el presidente del Consejo de la masa y la tortilla en Morelos a Jojutla para abordar el tema del ambulantaje.
El regidor no fue explícito en mencionar las sanciones y lo importante de este reglamento y la regulación sobre la venta de tortillas, únicamente se suscribió a comentar que “se contemplan las sanciones normales, hacer la notificación correspondiente a quienes incurran en alguna anomalía (no dijo qué tipo de anomalía), y hasta la clausura de un negocio en caso de no cumplir con lo que establece la ley.