Tlaulli Preciado.
El secretario de salud Víctor Manuel Caballero Solano informó que a la fecha ya se ha intervenido con brigadas sanitarias en cinco municipios de Morelos donde ya hubo afectación por inundación, se trata de Jiutepec, Tlaquiltenango, Tepalcingo, Zacatepec y Cuernavaca.
En las zonas referidas, el personal de salud proporciona información a la población sobre las medidas de limpieza que deben tomar, y se realiza la búsqueda intencionada de casos de enfermedades asociadas con este tipo de problemas.
Incluso se toman muestras en los lodos para determinar si no hay bacterias como la de la salmonela, y otras que causan dermatosis (afecciones en la piel) además de enfermedades gastrointestinales, respiratorias como la influenza. Dio a conocer que ya se identificó al menos un posible caso de dengue así como varios de conjuntivitis o infecciones en ojos. Hasta ahora no ha sido necesario hospitalizar a ninguna persona.
El funcionario indicó que ante la previsión de que las lluvias se prolonguen durante tres meses más, se tiene considerada la compra de medicamentos para dichos padecimientos y seguir trabajando en la prevención
Añadió que también están trabajando en la distribución de pastillas de cloro para limpiar el agua, y se pondrá en marcha una planta potabilizadora del vital líquido.