Autoridades de Protección Civil y de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), determinaron que en Morelos existen 18 puntos de riesgo para la temporada de lluvias.
Luego de realizar un recorrido aéreo por los Ríos Apatlaco, Cuautla y Yautepec, Protección civil y la CEAMA detectaron 18 puntos de riesgo para la temporada de lluvias en distintos municipios por donde atraviesan los cauces.
Nueve de estos puntos críticos están a bordo del Río Apatlaco en municipios como Xochitepec, Jiutepec, Zacatepec, Temixco, Jojutla y Puente de Ixtla.
Cinco más están en el Río Yautepec en el municipio de Tlaltizapan en comunidades como Temilpa el Viejo, Ticuman y Ixamatitlán, donde hay afectaciones a terrenos agrícolas y riesgo para los habitantes.
En el Río Cuautla se hubicaron como focos rojos a las comunidades de La Joya en el municipio de Anenecuilco.
La autoridades señalan que la basura y el depósito de aguas residuales, han sido los detonantes para convertir a estos puntos en críticos.
“Todavía arrojar basura a los cauces es un asunto que causa uno de los principales motivos de las inundaciones, este sobrevuelo se realizaron en el Apatlaco, en el Yautepec y en el Cuautla, particularmente en el Apatlaco se identificaron focos rojos”, señaló el Secretario General de la CEAMA, Fernando Bahena.
Aunque en estos puntos no se han presentado situaciones de riesgo mayores, serán monitoreados de manera permanente por las autoridades, que a su vez reportan que hasta el momento, el nivel de los ríos se mantienen en los límites normales.