Ana Lilia Mata
En riesgo, nuevamente, la estabilidad del Tribunal Superior de Justicia, pues tambalea la permanencia de los seis magistrados que el viernes pasado tomaron posesión de sus cargos, ya que está pendiente la resolución de la controversia constitucional 66/2009 y 30 amparos promovidos por abogados aspirantes a magistrados.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo quitó la suspensión de la controversia, más no la resolvió, por lo que en los siguientes meses definirá dicho proceso legal interpuesto por Ricardo Rosas Pérez, ex presidente del TSJ.
Cuando se abrió el proceso de elección de seis magistraturas del Tribunal Superior de Justicia en el Congreso local, fueron varios los aspirantes, mismos que después se ampararon al alegar irregularidades en la designación de magistrados. 30 amparos son los que están pendientes de resolver.
De resultar negativo para los seis magistrados los procesos legales antes mencionados, quedaría un vacío en las Salas que hoy ocupan los abogados recién llegados.
Cipriano Sotelo, abogado penalista refirió que los actuales magistrados deben considerar esta situación para evitar una crisis en el TSJ.