Uno de los dirigentes del Movimiento Magisterial de Bases, Ignacio Díaz Montes, quien fungió en el conflicto como coordinador de la regiòn Cuautla, fue reaprehendido por elementos de la Agencia Federal de recluido en el penal de Atlacholoaya.
El líder fue detenido nuevamente, por el proceso que se le sigue desde el 2008, por ataque a las vías decomunicación, durante el conflicto magisterial. El docente ya había sido puesto en libertad bajo caución por dicho caso y según lo informado por integrantes del MMB, el juez ya le habría informado presuntamente, que estaba completamente finiquitado el asunto, por lo que no acudió a firmar el libro de libertad condicional y por lo tanto fue recapturado.
Claudia Rebollar integrante del Movimiento, acusó que la detención se realizó con violencia y abuso de la fuerza, pues los agentes habrían sometido al maestro y a su esposa “apunta de pistola” y “lo levantaron” sin decirle nada.
Ante este hecho, comentaron que en caso de que no sea liberado, habrán de realizar movilizaciones y para ello convocaron a una renunión con integrantes del magisterio.