Claudia Marino.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria II, Maria del Rosario Ávila Abarca, señaló que cada vez hay más posibilidad de riesgo de inundaciones en ciertos puntos detectados como peligrosos, ya que la gente insiste en habitar cerca de las riberas de barrancas y ríos. “Hay que recordar que el agua busca su nivel, su cauce” advirtió la funcionaria local, por lo que invitó a la gente para que no busque zonas de riesgo para vivir.
Ávila Abarca, consideró que la población no mide las consecuencias y lo que se necesita es que se protejan lo más que puedan, sobre todo en cuanto a la parte física y de salud, más que en cuestiones materiales.
Por otra parte, un vecino afectado por las lluvias de la semana pasada, Sergio Antonio Chavarría Puga, aseguró que las inundaciones se deben a los canales de riego, debido a que los ejidatarios son quienes administran las compuertas y cada año las abren. “Ellos cuidan sus cultivos, dijo, y nos les interesa lo que pueda dañar, cierran o abren las compuertas, sin ninguna reflexión, sin orden alguno, por eso se desborda el canal y ocasiona la inundación”.
Por su parte, en Tlaltizapán reconocen que las inundaciones se dan con mayor índice en los asentamientos humanos ubicados en la ribera de la barranca, por lo que las autoridades mencionaron que analizan posibles opciones para evitar esta situación en los lugares que saben puede haber desbordamientos y peligros para la gente, por lo que también hicieron un exhorto a la población para que se cuide y evite vivir en lugares de riesgo.