El secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Rogelio Sánchez Gatica, puso en marcha el programa de vialidad denominado “1×1”, por medio del cual se busca reducir el número de accidentes que se registran en al menos 41 cruceros o incorporaciones de calles y avenidas consideradas como puntos críticos.
En su oportunidad, el regidor de Seguridad Pública y Tránsito, Roberto Yañez Vázquez, quien atestiguó el inicio de esta acción con la colocación de señalamientos en la esquina que conforman la avenida Morelos y la calle Himno Nacional y su respectivo balizamiento, refirió que este programa de vialidad denominado 1×1 va a contribuir a disminuir los accidentes y las tasas de morbilidad de jóvenes, respetando lo que se señala, como es el ceder el paso a un vehículo.
“Es el inicio de una gran campaña que se dará a conocer en breve como es la recuperación de espacios públicos, en el que va incluido el programa de 1×1”, dijo.
A su vez, el secretario de Protección y Auxilio Ciudadano precisó que con el programa “1×1” se busca resolver en parte los problemas de vialidad que enfrenta la ciudad, previniendo acciones imprudentes de los automovilistas.
“El conductor, al ver la señal y obedecerla, evitará incorporarse de forma imprudente a otra vía de circulación y con ello provocar accidentes”, comentó.
Sánchez Gatica reiteró que son 41 cruceros considerados como puntos críticos en los que se instalarán los señalamientos del programa 1×1 entre los que se encuentran los entronques de la avenida Cuauhtémoc con las calles del Arco, Querétaro, Díaz Ordaz, Coronel Ahumada y San Juan.
Algunos más de los puntos son la avenida Atlacomulco y sus entronques con las calles Querétaro y 16 de Septiembre; y la avenida Rufino Tamayo con las calles 16 de Septiembre, Galeana y principalmente en su incorporación con Humboldt, entre otros
El funcionario municipal convocó a los automovilistas a sumarse a este esfuerzo para evitar poner en riesgo tanto su integridad física como la de terceros.
“Le pido a la población en general, a los conductores, que sean responsables y respeten los señalamientos a fin de consolidar esta nueva cultura vial”, aseveró.
“El no respetar los señalamientos provoca accidentes de tránsito que, en el menor de los casos, arrojan daños materiales o lesiones, pero también por desgracia, la pérdida de vidas humanas, de ahí la importancia de que cada automovilista asuma su responsabilidad”, concluyó.