Tlaulli Preciado.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles estuvo esta mañana en Cuernavaca, donde encabezó al celebración del aniversario del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias, donde sostuvo que es necesario cambiar la estrategia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
Aseveró que el uso de la fuerza por sí sola, no disminuirá la violencia y seguirá creciendo el número de muertos, si no hay un replanteamiento, y no se atiende los problemas estructurales, los de fondo, como la pobreza, el rezago educativo, entre otros.
Aseveró que hace falta voluntad para resolver el problema del crimen organizado que es multicausal, como los valores, que se han ido distorsionando en los jóvenes con mensajes tales como “cuánto tienes, cuánto vales”.
“Es enecsario de hacer un replanteamiento del modelo con el que se esta combatiendo tiene que haber un enfoque integral, sino se combina el uso de la fuerza con más educación, con oportunidades para los jóvenes, más empleo, si no se articula el manejo del dinero, sino se actúa con más información e integralidad, no lo vamos a lograr”.
Destacó que prueba de la necesidad de atender los rezagos es que apunto de cumplir el bicentenario de la independencia, hay 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, por lo que es imperante que haya voluntad para solucionar esos grandes problemas de raíz.
El representante de la UNAM, aclaró que él se ha pronunciado porque se debata abierta y profundamente en torno a la legalización de las drogas, no que él haya propuesto esta medida, que tampoco sería útil sin una visión integral.