Angela González.
Autoridades de Protección Civil Estatal informaron que cerca de 250 viviendas resultaron afectadas, luego de que intensas lluvias provocaron el desborde de los ríos Yautepec y Cuautla, ayer por la noche. Afortunadamente no se reportan personas desaparecidas ni lesionadas, sólo cuantiosos daños materiales que incluyen muebles, electrodomésticos y automóviles.
Basiliso Miranda, Director de la dependencia, informó que han comenzado las tareas de limpieza en las decenas de casas que resultaron inundadas, para evitar la aparición de infecciones o plagas, pues en algunos hogares, el agua y el lodo alcanzaron los 50 centímetros de altura.
Los municipios afectados fueron Tlayacapan, Yautepec, Cuautla, Yecapixtla y Ciudad Ayala. En Cuautla, las colonias más dañadas fueron la Emiliano Zapata, Santa Cruz y la Ignacio Zaragoza, donde 40 familias tuvieron que abandonar sus hogares y por el momento, se encuentran albergadas en la alcaldía municipal, sin embargo, las autoridades señalan que hoy mismo podrían regresar a sus hogares en cuanto se terminen las tareas de limpieza.
Este día el Gobernador del Estado, Marco Adame Castillo, recorrió las zonas afectadas y se comprometió a redoblar las medidas de prevención, pues aun falta la temporada más fuerte de lluvias. En apoyo a los afectados, el mandatario señaló se les otorgarán créditos financieros para recuperar sus pertenencias y negocios.
Según los últimos reportes, los ríos Yautepec y Cuautla se encuentran en niveles estables, luego de que anoche superaran los niveles críticos, llegando a 7.5 metros de altura, casi 4 metros más de lo habitual.