Ana Lilia Mata
El consejo de la judicatura prepara un proyecto para crear centros de mediación, que ayudarán a resolver casos como divorcios, conflictos entre empresas, que pudieran tener arreglo, sin llegar a los juzgados y formen parte de la sobre carga de trabajo.
Con estos centros también existe la posibilidad de que los juzgados de paz desaparezcan, ya que su efectividad ante la sociedad no es mucha y representan un gasto para el poder judicial.
Antonio Tallabs Ortega, consejero de la judicatura informó que la mayor parte de sobre carga y rezago en el poder judicial la tienen los juzgados de lo familiar, por lo que se busca solucionar este problema… además, anunció que el próximo año se hará efectiva la profesionalización judicial.
“…sí hay un retraso en la impartición de justicia derivado de esa sobrecarga de trabajo, ósea, los juzgados tienen un abultamiento de expedientes…la mediación nos va ayudar, precisamente a buscar entre los asuntos que ya están en controversia, que están en litigio poder ayudar a las personas a que tomen un acuerdo…” así lo dijo Antonio Tallabs Ortega, consejero de la judicatura.