El Fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) solicitó y obtuvo de un Juez Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo por 30 días contra:
1. Lina Ericka Jiménez Lugo
2. Elizabeth Jiménez Lugo (a) “La Chavela” o “La Chabela”
Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, contra la salud y lo que resulte.
Las indiciadas se encuentran presuntamente vinculadas con las actividades delictivas del “Cártel del Pacífico Sur”, y fueron puestas a disposición de la Representación Social de la Federación el pasado 3 de diciembre, por elementos del Ejército Mexicano.
En cumplimiento de la orden de arraigo, las inculpadas fueron ingresadas al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
Con esta acción, el Gobierno Federal ratifica el esfuerzo desplegado como parte de la estrategia global en diversos frentes para el combate a la delincuencia organizada.