La Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, tiene a su cargo un sistema de museos que conforman la red con mayor propuesta museística que ofrece la Ciudad de México, por ello, en este 2010, el repunte generado a través de la oferta cultural se vio reflejado en la afluencia en cada unos de los cinco recintos, donde se pudo apreciar muestras de reconocidos artistas plásticos nacionales e internacionales.
El Museo de la Ciudad de México (MCM), es uno de los recintos que mayor actividad en el año tuvo, a pesar del cierre temporal del 18 de abril al 1º de junio de este año, donde se llevó a cabo una reestructuración integral para albergar la exposición retrospectiva Pierre Soulages.
La muestra, estuvo organizada en colaboración con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el Centro Pompidou de París. Dicha exposición permaneció abierta al público del 8 de junio al 22 de agosto, la cual reunía una colección sin precedentes de alrededor de 90 obras originales de este importantísimo pintor francés, la afluencia recibida a lo largo de su exposición fue de 66 mil quinientos visitantes.
Entre las 22 exposiciones temporales que albergó el MCM, destacan Cámara Obrera de Héctor García; Texturas de la ciudad; Arte correo; Páginas mexicanas; 185 aniversario del DF; Vuelo fuera de tiempo; 9º Proyecto del Clauselito. Homo orbital de Marcela Armas; Zócalo de Luciano Matus; Historia de un corazón; Ejercito Fuerza Aérea. México su compromiso. Sueños sobre ruedas; 10º proyecto del Clauselito de Tatiana Musi; Exposición temporal del Faro de Oriente; Draw; Module Home. Mi casa en el 2050. Explorar el futuro; Paisajes de cielo y tierra. Recorrido por el acervo del Museo de la Ciudad de México; 11º proyecto del Clauselito.…Cuanto cuento, ya no cuenta!!! de Ale de la Puente; Reporte Kahlo; 12º Proyecto del Clauselito. Invisible/indecible de Verónica Gerber; 13º Proyecto del Clauselito. Horizonte invertido de Luis Felipe Ortega y Códice AQ. Abel Quezada.
Además ofreció un total de 32 conciertos; 7 obras de teatro; 369 talleres; 920 visitas guiadas; así como 9 mesas redondas, actividades que refrendan la oferta que ofrece este recinto ubicado en Pino Suárez 30, en el Centro Histórico.