Trascendió extra oficialmente que dos de los cinco detenidos por los homicidio del alcalde de Temoac Abraham Ortiz su menor hijo Isaac de 9 años y su escolta, Manleo Pérez Saavedra pidieron la protección de la justicia federal (solicitaron un amparo). Por lo cual ahora la Procuraduría entregará un informe ante el juzgado para acreditar que la detención es legal, de lo contrario los detenidos obtendrían un amparo para evitar su consignación.
Sería el propio Tesorero de Temoac Ranulfo Morán Lima quien habría solicitado un amparo ante un juzgado federal, por lo cual el Poder Judicial de la Federación habría solicitado a la Procuraduría General de Justicia un informe sobre la detención para verificar si es legal o no y con esto decidir si concede o no la protección de la justicia federal.
Hay que recodar que el ex tesorero tiene antecedentes penales por portación de arma de fue pero quedó libertad en el año 2004 luego de tres años de internamiento pero consiguió beneficios que le permitieron su libertad.
Otro de los que solicitó la protección federal es Hugo Morán Estudillo, quien sería uno de los cómplices que participó en el asesinato del alcalde de Temoac, su hijo y escolta según la información de la Procuraduría.
Esta persona tiene antecedentes penales relacionado con dos averiguaciones previas la primera por daños en 2008 y la segunda por lesiones dolosas en el 2009. Por lo que ahora solo se espera que el juzgado determine si otorga o no el amparo. En caso de ser negado estas personas y otra más identificada como Hipólito Sanguilán Domínguez serían consignados al penal de Jonacatepec por los delitos de homicidio calificado. De otros dos detenidos identificados como Mario Caltempa y otro del cual se desconocen más datos porque sobre el caso la procuraduría guarda total hermetismo.