El Instituto de Cultura de Morelos presenta Historia Revueltas, espectáculo de títeres con música de Silvestre Revueltas, bajo la dirección de Gabriela Vizcarra, el domingo 23 de enero, a las 13:00 horas, en el Teatro Ocampo.
A través de tres historias, el célebre compositor mexicano Silvestre Revueltas y un ratón en forma de títere nos llevan a un viaje por mundos mágicos. El primer cuento es Sensemayá, una divertida coreografía en la que unos duendes mayas, o aluxes, juegan con una serpiente. La segunda es la Leyenda del Rey Enano de Uxmal, basado en el relato de Ermilo Abreu Gómez, y adaptada por Mireya Cueto para teatro de títeres. Esta segunda historia es protagonizada por una anciana, que sabe de hierbas y hechizos, y que se lamenta de no haber tenido un hijo. Los enanos corcovados de la luna le entregan un huevo, del cual nace un enanito que crece rápidamente aprendiendo muchas cosas. A pesar de la prohibición de la abuela, el enano saca de entre las cenizas del fuego sagrado un tunkúl o címbalo de oro. Lo hace sonar y así se cumple la profecía de la caída del viejo rey de Uxmal y la subida al trono del enano. Esta leyenda está armada sobre una partitura relativamente desconocida de Revueltas Este era un rey.
El tercer cuento es Rin Rin Renacuajo o el Renacuajo Paseador, del poeta colombiano Rafael Pombo y musicalizada por Silvestre Revueltas para teatro de títeres. Rin Rin renacuajo desobedece a su mamá y se va de paseo con su amigo el ratón y juntos visitan a doña Ratona. En medio de la fiesta los gatos invaden la casa y se llevan a los ratones. Renacuajo escapa milagrosamente, pero acaba sus días en el pico de un pato tragón. mamá Ranita llora desconsolada.
Esta nueva producción de Historias Revueltas, incorpora, a manera de obertura, una deliciosa pieza para pequeña orquesta titulada Escenas infantiles. Además se agrega la voz de una soprano, quien entona las Cinco horas y Caballito. La soprano, realiza un entretenido diálogo con Revueltas, el títere, aclarando toda una serie de incógnitas sobre el quehacer de la música, lo que hace de Historias Revueltas un espectáculo lúdico y educativo.