El presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos, señaló que el protocolo de seguridad para alcaldes, emitido por el gobierno federal, es incongruente e ineficiente para su aplicación, ya que recomienda cosas como 10 escoltas personales, camioneta blindada y automóviles para el personal de vigilancia y la mayoría de los ayuntamientos no tiene recursos para ello.
El edil mencionó que en algunos casos, los ayuntamiento no cuentan con recursos ni para dotar de policías a la ciudadanía, mucho menos para contratar seguridad personal por lo que el protocolo no es aplicable en algunas partes del estado, dejando sin protección a las autoridades.
Manuel Martínez Garrigos señaló que el gobierno federal debería facilitar recursos a los municipios para cubrir los gastos de seguridad personal.
“Nos piden 10 elementos de seguridad, una camioneta de escolta para que te cuide pero que pasa con los demás municipios que son la mayoría del país, entonces yo creo que es incongruente el protocolo de seguridad que nos manda la secretaría de seguridad pública federal, nosotros por supuesto que lo cumplimos y lo seguimos cumpliendo”, mencionó Manuel Martínez.