Tras el regreso a clases en el Distrito Federal de más de un millón 700 mil alumnos de educación básica; así como de maestros y directores, la Secretaria de Seguridad Pública (SSPDF) local, implementó un operativo con 19 mil 800 policías y 5 helicópteros del Agrupamiento Cóndor, a fin de evitar tránsito en los alrededores de las escuelas, procurando que los padres de los estudiantes no se estacionen en segunda y hasta tercer fila; con lo que advirtieron las autoridades que serán acreedores a una sanción vial, aquellos que incurran en dicha falta, trasladando su automóvil en grúa a los diferentes corralones de la ciudad.
Este lunes, los elementos de tránsito y vialidad trabajarán turno único; además la dependencia reforzó la presencia en todos los planteles escolares de nivel básico y medio superior para garantizar la seguridad de los estudiantes. Las zonas y corredores escolares donde hubo mayor conflicto, se ubican en la delegación Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; por lo que dieron la instrucción a los uniformados de estos sectores de mantener la movilidad vial en todo momento.
La SSPDF emitió una serie de recomendaciones como parte del operativo especial, exhortando a los padres de familia a programar la salida de sus hogares con 20 minutos más de anticipación para llegar a tiempo a las escuelas.
Cabe señalar, que este lunes en la República Mexicana regresaron a clases, más de 27 millones 340 mil alumnos; con este retorno a las aulas, también entra en vigor los lineamientos que prohíben la venta de alimentos chatarra al interior de la escuela para racionalizar y controlar los alimentos que se venden a los niños. Aunque todavía la SEP, está por terminar la instalación de 300 bebederos de agua en escuelas.