El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos aceptó un incremento salarial del 3.9 por ciento, sin embargo, sigue el fantasma de la huelga, programada para el próximo primero de febrero.
Según informaron trabajadores de la máxima casa de estudios no se concretan acuerdos en torno a demandas centrales para los sindicalizados.
El líder de los trabajadores Mario Cortés dijo que ellos han cedido a reducir su exigencia del aumento a su salario del 15 al 3.9 por ciento, pero siempre y cuando la autoridad les otorgue otros beneficios, como el incrementar este año de 80 a 85 días de aguinaldo y el próximo 2012 otros 5 días más, pero en contraste la rectoría solo les ofrece 2. Además exigen que se incremente el bono de quinquenio al 60 por ciento, para aceptar que la jubilación se dé a los 30 años de servicio en lugar de los 25 que actualmente trabajan para retirarse.
El representante sindical, informó que esta semana continuarán las pláticas, y el viernes se definirá en asamblea, si aceptan el paquetes de propuestas que haga la Universidad en las próximas horas, o estallan la huelga.
Los trabajadores administrativos por su parte, continuarán con su negociación este mismo martes. Así que el riesgo de estallamiento de huelga sigue latente hasta que ambos sindicatos anuncien que se conjura.