El Consejo Estatal de Prevención de Accidentes informó que tan solo durante la temporada decembrina, se registraron 250 muertes en este tipo de incidentes, asociados con el consumo de alcohol y drogas. El grupo más afectado es el de 15 a 39 años de edad.
El secretario técnico de este organismo de salud Cuauhtémoc Martínez expuso que sólo siete municipios, Jiutepec, Cuernavaca, Cuautla, Yautepec, Jojutla, Zacatepec y Temixco aceptaron los equipos de alcoholímetro que los Servicios de Salud, les dieron sin costo alguno, y lo usaron en las últimas semanas, en su mayoría para certificación de conductores, más que como medida de prevención.
Insistió en que el resto de los ayuntamientos, han mostrado resistencia a la implementación de este dispositivo, que ha funcionado en otras entidades, para disuadir, el consumo de embriagantes combinado con el volante. El funcionario indicó que además, 35 personas resultaron con discapacidad permanente.
El Consejo informó que en todo el año 2010, se reportaron oficialmente 830 muertes por accidentes o causas externas, de los cuales 350 fueron homicidios.