Autoridades de los servicios de salud dan a conocer un severo incrementó en los casos de enfermedades gastrointestinales, principalmente diarrea.
En el ultimo año incrementaron en más de un 20 por ciento los casos y se da principalmente en menores de 5 años de edad.
Tan sólo el año pasado se registraron más de 96 mil casos y en lo que va del año ya llevan atendidos a cerca de 10 mil pacientes enfermos de diarrea.
La doctora Liliana Marmolejo Saucedo, responsable estatal del programa de enfermedades diarreica informó que esto se debe, principalmente, por consumir alimentos contaminados y no tener una limpieza adecuada de su físico.
Es por lo anterior que la doctora reiteró la importancia de que la ciudadanía retome hábitos alimenticios, así como evite la deshidratación o los golpes de calor, durante esta temporada.
“…por ciento menores de 5 años, recordar y volver a utilizar lo que hace mucho tiempo y que ahora olvidamos, por ejemplo, lavado de manos frecuente el evitar consumir alimentos preparados en la vía publica que posiblemente estén con un mal de conservación, volver a los hábitos de lavar y desinfectar con cloro p con plata coloidal las frutas, verduras volver a hervir el agua o tratarla atreves de un método purificación seguro, es importante que volvamos a retomar estas medidas, evitar consumir pescados y mariscos crudos…” así lo dijo, Liliana Marmolejo Saucedo, titular del programa de enfermedades diarreicas.