Respecto del operativo realizado la tarde del 24 de marzo por la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Policía Ministerial, el gobierno de Xochitepec informa lo siguiente:
• Conforme a lo informado por la Procuraduría General de Justicia del Estado se detuvo en tal dispositivo a David Navarrete Ocampo, Emmanuel Vázquez Sayago y José Inés Cardozo, señalados como policías municipales.
• El Ayuntamiento confirma que se trata efectivamente de elementos en activo (policías rasos) adscritos a la Policía Preventiva de Xochitepec y al momento de su detención se encontraban francos (fuera de servicio).
• El H. Ayuntamiento de Xochitepec, no tuvo conocimiento sobre los detalles del operativo montado por las corporaciones, sin embargo, refrenda su respeto absoluto a las investigaciones y en consecuencia a las acciones que desencadenaron en la detención de los efectivos señalados, deslindándose de cualquier responsabilidad relacionada con este caso.
• El gobierno de Xochitepec se declara en sesión permanente con las dependencias indicadas para analizar el alcance de las detenciones y para realizar una evaluación a fondo de la corporación.
• Confirma además, que no se solapará a ningún miembro de la actual administración que esté relacionado con algún ilícito o con cualquier conducta contraria a la dinámica basada fundamentalmente en la honestidad, trabajo y servicio a la comunidad.
• El gobierno del presidente municipal de Xochitepec, Juan Carlos Rivera Hernández, refrenda su compromiso de trabajar con absoluto apego a la legalidad en la aplicación del marco jurídico, en el afán de tutelar el estado de derecho de los xochitepequenses.