Esta mañana el diputado Julio Espín Navarrete presidente de la mesa directiva del Congreso, presento al pleno, el decreto que crea la ley de protección, fomento, cultura y organización de los pueblos y comunidades indígenas del estado de Morelos.
De aprobarse este decreto los indígenas de nuestro estado tendrían como beneficio el derecho a los sistemas de salud, educación, lengua extranjera (inglés) en los 3 niveles de educación, al reconocimiento de la medicina tradicional, así como de sus rituales.
Además se crearía la Dirección de Protección al Indígena y que sería presidida por un indígena, con ello también se utilizarían recursos de la federación, los cuales son muchos, pero por no tener un registro del número de personas y de los municipios en los que se encuentran se deja a estas personas fuera de todo apoyo.
Para la creación de esta propuesta se tomo en cuenta los foros realizados en varias comunidades por parte de la comisión indígena del congreso del estado
«…se utilizaron los primeros resultados de las consultas para poder elaborar esta propuesta de ley…», mencionó Julio Espín.