El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, José Herrera Chávez, confirmó que fueron los municipios de la zona metropolitana los que protegieron a sus elementos policiacos para evitar la aplicación de los exámenes de control y confianza, señaló directamente a Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec y Temixco.
Por lo anterior, adelantó que en la próxima sesión del consejo estatal de seguridad evidenciará a estos ayuntamientos, a fin de obligarlos a que cumplan con la ley y sometan a sus elementos a estas pruebas de evaluación, pues reconoció que existe un alto nivel de corrupción en las dependencias de seguridad municipal.
José Herrera Chávez detalló que se tiene un cumplimiento del 60 por ciento en la aplicación de los exámenes de control y confianza, por lo que falta mucho para lograr eficiencia en los cuerpos de seguridad.
“…se sigue fortaleciendo esa coordinación con los municipios, ya existe, ya hay más disposición de los alcaldes para poder aportar y sensibilizarse sobre esta temática. ¿Hay corrupción? Definitivamente sí hay, en diferentes niveles, unos por omisión y otros por acción completa pero sí sigue viendo vulnerados las instituciones de seguridad por la corrupción…”, declaró el secretario del consejo estatal de seguridad pública, José Herrera Chávez.