El secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, confió en que durante el ciclo primavera-verano los productores de granos en Morelos lograrán buenas cosechas; en semanas próximas les será entregado el fertilizante para contribuir a que así sea.
En entrevista, señaló que el campo morelense cuenta con 70 mil hectáreas para el cultivo de maíz y sorgo de temporal, por lo que los campesinos deben ya empezar a preparar sus tierras para iniciar la siembra a tiempo, y así obtener mejores cosechas.
Pastrana Gómez precisó que a pesar de los buenos augurios, los productores morelenses cuentan con tres esquemas de aseguramiento para evitar posibles pérdidas de los cultivos, derivadas del exceso o falta de lluvias.
“Las lluvias a partir de este mes de mayo van a ser regulares, así como durante el mes de junio, pero en julio se prevé que en la zona norte del estado las precipitaciones disminuyan, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias”, expresó el secretario de Desarrollo Agropecuario.
Pidió a los campesinos que aún no cuenten con algún esquema de aseguramiento de su producto, acercarse a la secretaría a su cargo para conocerlos y poder iniciar el proceso de producción del ciclo primavera-verano 2011.
Pastrana Gómez descartó que el estado de Morelos se pueda ver afectado por los fenómenos de falta de lluvia que se pudieran presentar en la zona norte del país; sin embargo, comentó que se mantendrán pendiente de cualquier fenómeno para apoyar a los productores, en caso de que lo necesiten.