En lo que va del año, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), ha recibido cerca de 500 quejas por parte de ciudadanos quienes no recibieron algún tipo de información solicitada ha ayuntamientos o instituciones gubernamentales.
De acuerdo con la consejera presidente del IMIPE, Mirna Zavala Zúñiga, algunos ayuntamientos llegan a recibir hasta 30 solicitudes de información diaria sin embargo muchas no tienen respuesta o los datos proporcionados no están completos y actualizados lo que provoca que los ciudadanos interpongan quejas ante la dependencia.
La información más solicitada es respecto a la formación académica y los salarios de los funcionarios, además de los gastos que realiza cada institución.
Las quejas recibidas en el IMIPE son investigadas y en caso de no cumplir con la transparencia las autoridades pueden ser sancionadas desde los 100 salarios mínimos hasta la inhabilitación.
“En la otra labore que es la solicitudes a la información pública que son presentadas directamente a las entidades públicas y no hay una respuesta favorable para la persona y se inconforman ante el IMIPE pues esto lo hacemos de una manera cotidiana, hoy a la fecha estamos cerca de los 500 recursos de inconformidad de las 124 entidades pública”, explicó Mirna Zavala Zúñiga.