La Secretaría de Desarrollo Social detectó por lo menos 15 casos de abusadores, que con documentación falsificada se han aprovechado de la gente inocente para pedirles dinero con la promesa de sumarlos a la lista de beneficiarios de los programas sociales.
El subdelegado de Desarrollo Social, Ulises Gudiño Guzmán, informó que las personas más vulnerables son adultos mayores, a quienes se les prometen beneficios del programa 70 y más y en muchos casos otorgan dinero que no tienen.
Sin embargo, el funcionario federal informó que muchos de estos casos han sido detectados por autoridades municipales y ninguno denunciado de manera formal por las víctimas, de ahí que llamó a la población a estar alertas y a denunciar cualquier tipo de abuso ante las autoridades competentes.
Adelantó que se tomarán medidas para evitar que este tipo de abusos continúen y proteger los 16 programas existentes, ante la cercanía del proceso electoral 2012.
“La entrega de apoyos se da directamente por la Sedesol o por los municipios, tenemos programas operados por los municipios, ellos son los ejecutores, nosotros tenemos un mecanismo usando el recurso coordinadamente con el gobierno del estado, transfiere el recurso al gobierno del estado y de ahí se hacen transferencias o entrega de cheques a los beneficiarios, que en algunos casos sí son directos a la población, pero la mayoría es a través de ejecutores, que son ayuntamientos y organizaciones sociales”, detalló el funcionario.