Esta mañana, el Consejo de la Judicatura aplicó exámenes de conocimiento a 80 aspirantes a ocupar las 13 plazas dispuestas para ser juez oral en todo el estado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Ángel Falcón Vega, informó que la próxima semana también les serán aplicadas las pruebas de control y confianza, a fin de garantizar que se trata de personas que pueden cumplir su labor de manera transparente y sin cometer actos de corrupción, principalmente por la situación de violencia que se vive en el estado.
Al respecto, el magistrado presidente adelantó que no sólo a los aspirantes a jueces se les va aplicar exámenes de control y confianza, también a los jueces en activo, a quienes de igual forma se les capacitará para atender casos de delitos graves, pues confirmó que la incidencia de juicios en este sentido ha incrementado de manera importante. Sin embargo, los jueces no están totalmente preparados.
Falcón Vega añadió que en aproximadamente un mes se darán a conocer los nombres de los abogados que ocuparán las plazas de jueces orales.