Ante la intención de algunos legisladores por impulsar las candidaturas ciudadanas en septiembre próximo, cuando arranque el periodo ordinario de sesiones; diputados priístas advirtieron que esta propuesta no pasará, pues está abanderada por actores políticos que buscan beneficiarse de esta figura para impulsarse como candidatos en el proceso electoral 2012.
El coordinador de los diputados priístas, Omar Guerra Melgar afirmó que sí se analizará la reforma electoral en el arranque del primer periodo de sesiones del último año legislativo, pero en lo que respecta a las figuras de plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa ciudadana y cabildo abierto.
En lo que respecta a las candidaturas ciudadanas, acusó que la propuesta está respaldada por partidos políticos y no busca de ninguna manera beneficiar a la sociedad.
“Plebiscito, referéndum, creo que hay avances importantes en estas figuras, lo que veo más complicado es este tema de las candidaturas ciudadanas, que creo que están disfrazadas con un asunto político”, detalló el diputado Omar Guerra.