Algunos medios de difusión estatales se han interesado en las investigaciones sobre el homicidio de la profesora Yadira Dávila Martínez. En relación a este asunto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos informa lo siguiente:
Las investigaciones en el sistema de juicios orales requiere necesariamente la obtención de pruebas científicas y periciales en la investigación de un hecho delictivo concreto, cuyo desarrollo reclama la participación de criminalistas, técnicos y especialistas en distintas materias, como lo son: medicina, antropología forense, bioquímica, ingeniería textil, ingeniería en telecomunicaciones, entre otras en áreas afines.
En el caso de la maestra Yadira Dávila Martínez, ésta fue identificada mediante la prueba de ADN. Este tipo de prueba no está sujeta a trámites burocráticos, sino a reactivos químicos que tardan entre tres semanas o más para obtener resultados positivos o negativos.
Tratándose de la investigadora Yadira Dávila Martínez, también existe un cuerpo humano que fue encontrado en la carretera Tetlama-Xochicalco, y que fue sometido a exámenes de odontología forense, antropología y medicina forense por parte del personal calificado de esta Procuraduría de Justicia.
El resultado en dicho cuerpo humano, asociado con el odontograma forense y el trabajo de antropología forense, mediante la transposición de imágenes que realizaron los peritos de la institución, llevan a la conclusión que corresponde al cuerpo de la persona en mención en este comunicado.
Damos algunas expresiones científicas que no afectan la indagatoria y que corresponden a los procedimientos y protocolos.