Luego de que, datos proporcionados por la PGR señalan que Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en denuncias por delito de extorsión la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) señaló que este incremento es debido a la incapacidad y las malas políticas de seguridad.
Las estadísticas señalan que en Morelos se presentan 34 denuncias por delito de extorsión por cada 100 mil habitantes. Juliana Quintanilla integrante de CIDH, señaló que este es un problema que no ha sido atendido por las autoridades, pues con estas estadísticas presentadas por ellos mismos conocen los puntos rojos que tendrían que atender y sin embargo no lo han hecho.
Aseguró que las políticas de seguridad basadas en la militarización no son funcionales y que hasta el momento, solo se ha demostrado que genera más violencia, afectando directamente a la ciudadanía siendo esta la principal víctima.
Y es que en los últimos meses han crecido delitos graves como el homicidio, secuestro y extorsión en todo el territorio Nacional pero Morelos ha sido catalogado como la entidad donde más se comete este último delito.