La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) se mantiene en constante monitoreo poniendo especial énfasis en el municipio de Huitzilac y los que conforman de los Altos de Morelos, para descartar cualquier afectación derivada de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, así lo dio a conocer Sergio Tovar Rodríguez.
El titular de SEDAGRO, manifestó que el Frente Frío No. 30 que se ha dejado sentir en los últimos tres días, y que en los próximos días continuará según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a la fecha no ha causado daños graves que pongan en riesgo las siembras.
A este respecto, Sergio Tovar enfatizó que se mantiene un constante monitoreo en los cultivos de maíz de riego, siembras de aguacate, durazno, chile habanero, así como jitomate a cielo abierto y bajo invernadero, este último el que menos afectación pudiera presentar, y se revisan constantemente cultivos de ornamentales.
Tovar Rodríguez agregó que la zona de los Altos de Morelos y específicamente Huitzilac, así como la parte alta de Cuernavaca son las zonas que pudieran presentar algún tipo de afectación como puede ser la defoliación o caída de hojas en las plantas, sin embargo agregó que los monitoreos que se realizan desde la SEDAGRO y desde el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, no presentan afectación alguna.
Destacó que las temperaturas han bajado entre los 11.5 grados y hasta los 2.0 grados centígrados en la zona alta del estado, por lo que recomendó a los agricultores estar al pendiente y reportar cualquier afectación que se pudiera presentar en sus campos para que de inmediato se tomen acciones.
El secretario de Desarrollo Agropecuario aseguró que a la fecha no han recibido reportes de algún tipo de afectación derivado de las bajas temperaturas, que de llegar a suceder, se tienen contratados seguros contra contingencias climatológicas que pudieran ser utilizados, solicitando a la población no alarmarse, pero si abrigarse muy bien cuando lleven a cabo sus actividades cotidianas al aire libre en el campo.