Esta mañana alrededor de cien trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata del municipio de Zacatepec cerraron la circulación de la avenida Morelos en la colonia Centro de Cuernavaca, y posteriormente se trasladaron al cruce de las calles Galeana y Gutemberg en donde permanecieron por varias horas.
Esto debido a que en el año de 1991 quebró indebidamente la cooperativa Pueblos unidos del Ingenio Emiliano zapata, en la cual se habían emitido 12 mil 500 certificados de aportación, y después de este cierre de la cooperativa y luego de 21 años nunca fueron cancelados ni pagados estos certificados.
Fue Germán Villafuerte Pineda apoderado legal de la constitutiva, quien informó que este cierre afectó a 12 mil 500 familias a quienes en total se les adeuda entre 30 y 40 millones de pesos, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno del estado para que les sea cubierto el daño patrimonial que sufrieron con la quiebra.
Añadió que a partir de mañana iniciaran mesas de trabajo con el gobierno del estado para presentar papelería, documentación y expedientes y sea el ejecutivo el mediador para que los trabajadores cañeros puedan solucionar este problema que arrastran desde hace más de 20 años.