A partir de este lunes 6 y hasta el viernes 17 de agosto, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), llevará a cabo el proceso de asignación de plazas docentes a los aspirantes acreedores, de acuerdo a los resultados que se obtuvieron del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes 2012.
Felipe Sedano Reynoso, Director General del IEBEM, informó que para el ciclo escolar 2012-2013 –que inicia el lunes 20 de agosto- se asignarán 137 plazas de jornada (distribuidas en preescolar y primaria) y 399 horas de secundarias generales y técnicas, educación física y especial, que equivalen a 74 plazas, como parte del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013.
El proceso se compone de tres fases: la primera es la asignación de la plaza luego de verificar que exista compatibilidad, principalmente en aquellas cuyos aspirantes son docentes en servicio; la aplicación del examen psicométrico y, posteriormente, la contratación del personal.
A partir de este lunes, la Subdirección de Primaria citó a docentes en servicio que participaron en el examen nacional para revisar si existe compatibilidad en los espacios de los docentes con menor puntaje; en caso de lo contrario, se asignará de acuerdo a prelación. En días posteriores, los distintos niveles citarán a los docentes con mejores puntajes para llevar a cabo la asignación.
De acuerdo con la Dirección de Personal y Relaciones Laborales del Instituto, será a partir del martes 7 de agosto cuando inicie la aplicación de exámenes psicométricos a todos aquellos docentes que fueron acreedores a una plaza u horas docentes. Los exámenes se aplicarán durante las próximas dos semanas.
Posterior a los resultados del examen psicométrico, se efectuará la fase de contratación, en la cual participan los niveles educativos y distintas áreas de la Dirección de Personal y Relaciones Laborales del IEBEM. El lunes 20 de agosto el personal docente contratado deberá iniciar sus labores al igual que el ciclo escolar 2012-2013.
Es importante destacar que de un total de 4 mil 606 aspirantes que presentaron el examen en Morelos, el 96 por ciento obtuvo puntajes considerados en nivel aceptable.