En el marco de la XXII Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuenca del Río Apatlaco, sus integrantes acordaron enviar a los alcaldes de los 10 municipios que la conforman, toda la información en materia de abasto, drenaje, tratamiento y adeudos por concepto de uso de aguas nacionales.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el Director General del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional de Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, y el Subsecretario ejecutivo de Agua y Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), José Luis Gómez González.
La intensión de que los municipios cuenten con toda la información, es que puedan integrarla a las carpetas del proceso de entrega recepción, y los nuevos cabildos den seguimiento a los programas y trabajos encaminados al saneamiento de la cuenca del Río Apatlaco.
Juan Carlos Valencia comentó que de los 10 municipios que conforman la Cuenca, algunos de ellos aún tienen adeudos a la CONAGUA por concepto de uso de aguas nacionales.
Entre los que tienen pagos pendientes se puede mencionar a los ayuntamientos de Jiutepec, Temixco, Tlaltizapán, Cuernavaca y Xochitepec; en promedio los adeudos suman los 46 millones de pesos.
También se compartirá la información en materia de abasto de agua potable, avance en materia de saneamiento y drenaje, para que los ayuntamientos tengan conocimiento de los temas pendientes.
Durante esta XXII Sesión Ordinaria de la Comisión de Cuenca del Río Apatlaco también se propuso crear un Tribunal Nacional Ambiental, así como un Tribunal Estatal Ambiental, que sirva de instrumento jurídico para sancionar los delitos ambientales.