El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Jose Ivan Fernández explicó que la dependencia a su cargo también procederá contra la empresa Autotanque Petroquímicos Nacionales S.A. de C.V. porque hubo un pequeño derrame en el suelo natural de esta producto que es un corrosivo, reactivo, tóxico inflamable por lo que se tendrá que ordenar la remediciación del sitio y una multa económica que van de los 5 mil a los 2 millones de pesos pero es algo que tendrá que evaluar el jurídico de la PROFEPA.
Y es que es importante mencionar que desde hace unos meses atrás la PROFEPA en coordinación con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están tratando de que no se afecte la zona protegida natural incluso explicó que la próxima semana serán retirados tres anuncios que fueron clausurados de siete que están colocados en zona protegida porque no había permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El delegado explicó que no se trata de una actividad prohibida pero que si se debe de cuidar el medio ambiente y más en esta zona donde se trata de un área Natural Protegida singular, que incluye a dos Parques Nacionales (Lagunas de Zempoala y El Tepozteco) unidos por un área de Protección de Flora y Fauna (El Corredor Biológico Chichinautzin), de tal forma que su superficie de 37 mil 873 hectáreas decretadas como Área de protección de flora y fauna silvestre el 5 de diciembre de 1988