Home / México y Mundo / CORETT SEÑALA QUE HAY DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE PRETENDE SORPRENDER CIUDADANOS

CORETT SEÑALA QUE HAY DELINCUENCIA ORGANIZADA QUE PRETENDE SORPRENDER CIUDADANOS

En su visita por el Estado de Morelos el Director Nacional de Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) Gerardo Peña aceptó que la dependencia ha iniciado en todo el país varias denuncias en contra de miembros de la delincuencia organizada que pretenden engañar familias enteras vendiéndoles cartas de posesión o cobrarles renta o quitarles predios.
“en muchos casos hemos presentado denuncias durante toda la administración no solamente de Morelos en muchos estados del país donde hemos detectado gente que ha querido lucrar con la gente que menos tiene o pasarse de listo por lo que hemos procedido presentado las denuncias correspondiente” dijo el funcionario.
Morelos a nivel nacional es uno los estados con mayor fondo de tierra irregular y a pesar de los esfuerzos que se han dado hasta el momento más de 20 municipios entre ellos Jiutepec, Temixco, Cuernavaca, Xochitepec, Puente de Ixtla, Mazatepec entre otros carecen de la regularización de la tierra incluso en algunos casos como Emiliano Zapata y Huitzilac podrían proceder a decretar expropiación para escriturar y dar títulos y orden correcto y planeación esa zona.
Hoy en Morelos se entregaron 540 escrituras que van a dar seguridad jurídica patrimonial a las familias.
La tenencia de la tierra en el México de principios del siglo XX encuentra su precedente político, económico y social, como estrategia de organización de la vida nacional en el movimiento revolucionario de 1910-1917.

La Constitución Política de 1917 en su artículo 27 establece el ordenamiento de la tierra, propiedad de la nación, donde los terrenos ejidales y comunales adquieren un impulso nunca antes visto, en cuanto a reparto, producción agrícola y control de tenencia. A partir de 1920, los gobiernos revolucionarios emiten diversas disposiciones y ordenes, dentro del Poder Ejecutivo, para dar credibilidad al reparto justo y equitativo de la tenencia de la tierra como una práctica institucional de hacer justicia a quienes lucharon en la Revolución Mexicana.

Para el año de 1970 el Ejecutivo Federal crea el Programa Nacional de Regularización de Zonas Ejidales (PRONARZUE), coordinado por el Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización (DAAC) y el Fondo Nacional del Fomento Ejidal (FONAFE), con la finalidad de regularizar la tenencia de la tierra ejidal y comunal con asentamientos humanos irregulares.

El 20 de agosto de 1973 por acuerdo Presidencial surge el Comité para la Regularización de la Tenencia de la Tierra como un organismo desconcentrado de la administración pública federal con el objetivo de impedir, regularizar y prevenir los asentamientos humanos irregulares por la vía expropiatoria, tanto de terrenos de origen ejidal y comunal como los de origen privado. Dicho Comité se encontraba dentro de la estructura organizativa del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita SSM a las y los adolescentes a acercarse a unidades médicas para prevenir embarazos

Derivado del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com