Home / Política / PRÓXIMO 21 DE SEPTIEMBRE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES TOMARÁN LAS CALLES

PRÓXIMO 21 DE SEPTIEMBRE TRABAJADORES DE UNIVERSIDADES TOMARÁN LAS CALLES

Esta mañana integrantes del Sindicato Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos salieron desde la máxima casa de estudios hasta el congreso local para rechazar la reforma laboral que propone el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa al considerar que afecta a la clases trabajadora.
El líder administrativo José Torres Muñoz del movimiento Explicó que hay varios puntos que criticar a la reforma como son contratos temporales de las empresas y no definitivos, atenta al derecho de Huelga, “lo que pretende Felipe Calderón es entregarle a las empresas extranjeras un contrato para trabajadores a modo y ya destruido que ya no tenga fuerza el sindicalismo y es que son conquistas laborales de muchos años” dijo.
Los trabajadores realizaron una parada en el Congreso Local y de ahí siguieron al Palacio de Gobierno refirió que ya hay contacto con la Unión Nacional de Trabajadores, la Confederación de Trabajadores Universitarios y sindicatos en Morelos como Nissan, CTM, Sindicatos de la UNAM con sede en Morelos.
Así que el próximo 21 de septiembre habrá otra marcha nacional de trabajadores universitarios en cada estado del país para rechazar esta reforma. El llamado que hicieron fue a los diputados que no aprueben esta reforma que comenzó hacer analizada en el Congreso de la Unión.
Hoy se realizó un foro de análisis sobre la Reforma Laboral en el Congreso Local con abogados litigantes en la materia donde coincidieron que se trata de una reforma incompleta y riesgosa en algunos puntos para los trabajadores que de aprobarse podría terminar en una controversia constitucional ante la Corte.
El abogado Oscar Nuñez aseveró que la propuesta es muy amplia de 400 artículos e incluso la actual ley vigente no se aplica por lo que cuestionó como una nueva ley podría ejercerse y esto se tendrá que saber el primero de octubre. La actual Ley del Trabajo data de 1972 y sólo ha sido reformada por algunos temas procesales en 1980. Es decir son cerca de 40 años lo que se tienen.
“Esto será un desorden completo si se cambia toda la ley, sobre todo es que lal ley es incompleta sobre todo si tenemos Juntas de Conciliación y Arbitraje o las sustituimos por órganos que resuelvan estos conflictos, Outsourcing (subcontratación) la cual ya tiene muchos años para hacer las simulaciones laborales porque un tercero carga su condición de patrón para eludir responsabilidades» dijo.
En contra parte una reforma laboral light no es suficiente para generar un millón de empleos, cifra que necesita el país para absorber a todos los jóvenes que se agregan a la población económicamente activa, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Durante la conferencia mensual, el presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF, Óscar de la Vega, dijo que la iniciativa laboral que presentó el Ejecutivo es positiva y responde a los actuales retos del país.
Sin embargo, consideró que es incompleta pues no hay propuesta de modificar el articulo 110 fracción VI, relativa a la retención de cuotas sindicales, la cual, consideró el experto, para ser válida debe requerir del consentimiento del trabajador afectado.
De la Vega dijo que la actual ley de trabajo data de 1972, por lo cual ya quedó rezagada y con el tiempo ha orillado a que muchas personas migren de la economía formal a la informal, que hoy tiene a 14 millones de trabajadores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Invita SSM a las y los adolescentes a acercarse a unidades médicas para prevenir embarazos

Derivado del Día Nacional de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, que se conmemora el ...

This site is protected by wp-copyrightpro.com