El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 1° de octubre Día Internacional de las Personas de Edad, en seguimiento a las iniciativas tales como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, aprobado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento celebrada en 1982 y respaldado, el mismo año, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El tema del Día Internacional de las Personas de Edad de 2012 es: «La longevidad: forjando el futuro». Las celebraciones oficiales de este año tendrán lugar en Maspalomas (Gran Canaria [España]), el 1 de octubre.
En 1991, la Asamblea General adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las Personas de Edad.
En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento aprobó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y los desafíos del envejecimiento de la población en el siglo 21 y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.
El tema de la conmemoración de este año es «La longevidad: forjando el futuro». El envejecimiento y la salud fue también el tema de este año del Día Mundial de la Salud el 7 de abril. Estos temas se centran en cómo los comportamientos saludables durante toda la vida puede ayudar a hombres y mujeres mayores a llevar vidas plenas y productivas y ser un recurso para sus familias y comunidades.