Resultado de las pruebas y alegatos presentados por el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Homicidios, la Justicia Oral sentenció a 20 años de prisión a Jaime Bárcenas Rebolledo e igual pena para Martín Bárcenas Martínez por el delito de homicidio calificado en agravio de Pablo Rojas Hernández, hechos ocurridos en julio de 2011.
El juzgador impuso a cada uno de los responsables una multa de 56 mil 700 pesos, además del pago de 455 mil 301 por la reparación del daño material y 50 mil por el daño moral. Lo cual quedó asentado en la Causa Penal JC/67/2011.
El 17 de julio de 2011 los ahora sentenciados, junto con otra persona más, así como el ahora finado, se encontraban en el interior de un domicilio ubicado en calle Laureles de la colonia el Estribo, poblado de Acatliapa, municipio de Temixco, cuando de pronto comenzaron a discutir y a golpear a Pablo Rojas, diciéndoles la dueña del lugar que se retirarán del lugar.
Arrastrando al occiso hasta la calle, al mismo tiempo que lo golpean y lesionan con un machete en el abdomen, pecho, cuello y mano izquierda, dejándolo tirado en la banqueta; sin embargo un testigo de los hechos avisa al hijo de Rojas Hernández, quien metros antes de llegar se cruza con tres sujetos que vestían ropa tipo cholo, mismos que llevaban la ropa ensangrentada y lesiones en la cabeza, gritándole su padre que ellos lo habían lesionado.
Posteriormente Pablo Rojas es trasladado al Hospital Comunitario de la colonia Rubén Jaramillo, donde posteriormente falleció. Horas después dos de los responsables fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes bajo la Carpeta de Investigación SC01/6380/2011.
Derivado del proceso penal, Jaime Bárcenas de 21 años, con domicilio en calle 5 de mayo No. 4 de la col. Progreso, desempleado y Martín Bárcenas de 40 años, con domicilio en calle Rosas No. 98 de la col. el Estribo, en el poblado de Acatlipa, de ocupación constructor, fueron sentenciados a 20 años de prisión cada uno.