A partir de las 12 horas del día de mañana las instalaciones de la zona arqueológica de Xochicalco permanecerán tomadas por tiempo indefinido por los más de 5 mil comuneros del municipio de Temixco y Miacatlán.
Esta medida se oficializó esta tarde, luego de que autoridades federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia y autoridades estatales se reunieron con comuneros quienes exigen una indemnización por sus tierras (707 hectáreas) que el gobierno federal hace uso como zona arqueológica desde hace 18 años.
El asesor legal Eduardo Mondragón informó que las autoridades expresaron estar dispuestas a pagar esta indemnización antes del 15 de noviembre, sin embargo los comuneros no confían pues no es una propuesta o acuerdo escrito y porque las autoridades están a casi un mes de dejar sus cargos.
Detalló que esta medida será totalmente pacífica en donde alrededor de 100 comuneros día a día mantendrán cerrados los accesos para impedir que entren tanto visitantes como los mismos trabajadores.