El Gobernador Graco Ramírez recibió los currículos de los 18 aspirantes a Procurador General de Justicia (PGJ); antes de integrar la terna que enviará al Congreso del Estado, el mandatario estatal pidió a los candidatos someterse al examen de control y confianza que aplicará el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
La recepción se realizó este jueves al interior del salón “Bicentenario” de la Casa de Morelos, desde donde Graco Ramírez señaló que en la Nueva Visión del gobierno que encabeza, se emprenderán acciones específicas para lograr la modernización de la PGJ.
La lista de aspirantes al cargo de fiscal morelense fue propuesta por colegios y barras de abogados que litigan en esta entidad. En 40 días, el Gobernador debe enviar la terna a los diputados locales.
“No tengo preferencia por ninguno (…), vamos a despolitizar la propuesta”, aseguró el Gobernador luego de recibir el currículum vitae de cada uno de los 18 interesados.
Los aspirantes a Procurador son: Marcelino Vázquez Huitrón, Adela Manzanares Alonso, Honorato Estrada Guadarrama, Leonardo Silva Anguiano, Juan Juárez Rivas, Ana Luisa Rocha Valencia, Israel Rafael Pérez, Yolanda Gutiérrez Neri y Enrique Pérez Salazar.
También presentaron sus documentos Daniel Montero Zendejas, Jesús Díaz Dircio, Georgina Valladolid, Raúl Moreno Villafuerte, Rafael Humberto Garduño García, Gabina Reyes Quesada, Josué Rodolfo Tapia Acevedo, Agustín Aragón Sosa y Javier Mújica Díaz.
La primera solicitud que Graco Ramírez hizo a los aspirantes fue aceptar que se les aplique el examen de control y confianza por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), lo cual deben manifestar por escrito el día de mañana.
Al enfatizar que para lograr que el Estado de Derecho sea un distintivo de esta entidad, es fundamental una adecuada aplicación y procuración de la justicia, Graco Ramírez dijo que se requiere mejorar la percepción de los funcionarios de la PGJ.
Entre las acciones de modernización de la mencionada área, dijo que se debe avanzar para que en Morelos se puedan realizar denuncias en “línea” y crear una unidad que dé certeza en las investigaciones criminológicas y sustento a las decisiones a tomar por las autoridades.
En esta estrega de solicitudes estuvo presente el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, quien será el contacto directo con los aspirantes a Procurador durante este proceso.
Graco Ramírez señaló que quien resulte electo para el cargo de Procurador General de Justicia del estado de Morelos, deberá cumplir con la encomienda y dar buenos resultados a la ciudadanía, de lo contrario hará valer su facultar para solicitar la remoción del cargo.