Padres de familia de la Escuela Secundaria Antonio Caso de Cuautla, demandarán una exhaustiva investigación a las autoridades municipales y estatales para determinar el origen del gas que intoxicó a los alumnos el pasado viernes, ya que la autoridad municipal pareciera encubrir a los responsables y en consecuencia generar las condiciones para un accidente similar.
Después de transcurrir cuatro días de la intoxicación de alumnos por gas en el interior del propio plantel, las autoridades municipales, entre ellas la Dirección de Protección Civil no ha informado oficialmente cual es el origen del químico que afectó a 80 alumnos y que hizo evacuar el edificio donde había por lo menos 900 personas.
Ante esta situación los padres de familia manifestaron su preocupación porque las autoridades no pueden establecer las causas del accidente y temen que pueda repetirse tal situación. Peor aún que traten de encubrir a los responsables
En compañía de directivos del plantel y un grupo de madres el director de Protección Civil Municipal Rubén Apáez Omaña realizó un recorrido por el plantel, insistió en la versión de que fueron plaguicidas utilizados en labores agrícolas o jardines residenciales, al norte de Cuautla, los causantes de esa intoxicación.
Vecinos de la escuela y algunos taxistas señalan como el responsable una pipa que abastecía de algún tipo de gas a unos laboratorios próximos a la escuela, versión no confirmada o desmentida por las autoridades.
Otra línea de investigación es la que tiene que ver con una posible fuga de amoniaco en una planta elaboradora de hielo contigua a la escuela.
Apáez Omaña fue claro al señalar que la contaminación la causo un agente externo aún no identificado, cuyas partículas fueron trasladadas al plantel por el viento lo que generó el malestar de los estudiantes.
Así también aseguró que en la periferia de la escuela no se tiene registro de que haya algún tipo de laboratorio que utilice gases y desmintió que haya sido una fuga de amoniaco en la cisterna de la escuela o en la fábrica de hielo la causante del incidente.