Los expertos en materia jurídica señalaron que existe decenas de leyes en Morelos que simplemente no se aplican y solo se trata de actos protagónicos de las legislaturas. Hasta ayer en la entidad hay 98 leyes vigentes.
El Constitucionalista Tomás Osorio Avilés explicó que de esas 98 leyes vigentes sólo se aplican mayormente 12 el resto la ciudadanía simplemente no se conoce, no se aplica y aunque quizá tengan una razón de ser simplemente todo es letra muerta.
Por ejemplo encontramos leyes como Ley de Asistencia Social y corresponsabilidad ciudadana
Ley de Atención para Discapacidad, Ley de Beneficios Estímulos y Recompensa a Veteranos de la Revolución en el Estado de Morelos, Ley de Bioaditivo y Fomento para el Reciclaje de Aceites Vegetales y Animales Residuales para el Estado de Morelos, Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano, Ley de igual de Derechos oportunidades entre Mujeres y Hombres, Ley de Nomenclatura de los Bienes del Estado de Morelos y sus municipios, Ley de Predios Baldíos.
Solo por mencionar algunas por lo que los expertos consideraron que cada seis años o tres años se hable de la reforma del estado, de la reforma política, mesas de gobernabilidad donde participen los representantes de los partidos políticos, el Gobierno del Estado, el Poder Judicial, los municipios, lo que debe hacerse es determinar cuáles de las leyes vigentes de estas 98 realmente se requieren, son necesarias y se apliquen.
Muchas de ellas prevé la creación de Institutos porque no se les contempla presupuestos para su creación y queda en buenos deseos e incluso se presentan leyes que no tienen nada que ver con la realidad social.
Acudimos con los que en materia legislativa deberían ser los expertos, los diputados del Congreso del estado, para saber cuántas y cuales leyes son de su conocimiento.
Fue el presidente de la mesa directiva del Congreso local Humberto Segura Guerrero, representante del poder legislativo a quien se le cuestionó al respecto y quien dejó ver su desconocimiento sobre el número de leyes, dijo deben de ser ciento y tantas, las cuales aseguró todas son utilizadas.