El próximo lunes 5 de noviembre a las 9.00 hs se concreta la contratación de 20 nuevos abogados laboralistas para así poder iniciar los trabajos de abatimiento de rezago de los asuntos urgentes de la Junta Especial UNO.
Son 200 los asuntos relacionados con los Incidentes de Inejecución de sentencias de amparo que dejó de atender la administración anterior de la Junta.
Los abogados que se contratarán, fueron seleccionados por en base a sus conocimientos, capacidad y disposición a dedicarse de tiempo completo a dicha encomienda.
Cada mes, los abogados contratados serán evaluados por las mismas autoridades que los eligieron, en función de los resultados que entreguen y si cumplen las metas necesarias serán contratados por 30 días más y así sucesivamente hasta que se resuelvan los asuntos pendientes.
Además, dichos abogados serán considerados para cubrir las nuevas vacantes en la Junta Especial Uno y en la nueva Junta Especial Cuatro la cual habrá de ser instalada en breve.
Estas son las primeras medidas que se llevan a cabo por instrucciones del Secretario del Trabajo José de Jesús Pérez, en relación a las necesidades apremiantes que enfrentan las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado para responder a trabajadores y patrones que han resultado perjudicados por las omisiones de las autoridades laborales anteriores.
Por otra parte, se inició la restructuración de las Juntas Local y Especiales de Conciliación y Arbitraje del Estado, con sede en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla, a fin de prescindir de los funcionarios que no reúnen los requisitos de capacidad, honestidad y eficacia para las labores asignadas; de manera que a estas Juntas se incorporen nuevos funcionarios que sí reúnan los requisitos mencionados y se renueve el personal de estos tribunales laborales para responder a los retos de una eficiente administración de justicia laboral que demandan los morelenses.
Dentro de estas medidas también se hicieron cambios operativos en el interior de las instalaciones de la Junta Especial Uno para combatir la corrupción con el trafico de expedientes y su extravío intencional, cambiando el área del Archivo de dicha Junta a la Secretaría General a quien le compete su control y cuidado conforme a la ley laboral, por lo que los archivistas fueron cambiados por nuevos funcionarios y ya no tendrán trato directo con los litigantes sino que estos últimos serán atendidos por la Secretaria General para la consulta de expedientes y medidas similares se tienen en los Tribunales Federales Constitucionales con excelentes resultados en el control de sus expedientes en trámite y sin extravío alguno.