El ayuntamiento de Cuernavaca arrastra deudas millonarias lo que lo ha hundido en condiciones precarias para su operatividad e incluso privando a la ciudadanía de servicios por falta de recursos.
La deuda más grande que mantiene es con el Banco del Bajío debido a un crédito de 600 millones de pesos adquirido en el año 2010 por el entonces alcalde Manuel Martínez Garrigós, con una tasa de interés de 1.9% y dos años de gracia.
Pero esta tarde debido a la falta de recursos se autorizó en cabildo una reestructuración interna con el banco en donde pasará del 1.9% al 1% de interés y se le otorgó un año de gracia más.
El Síndico municipal Humberto Paladino Valdovinos detalló que durante estos dos años han pagado alrededor de 1 millón de pesos, únicamente de intereses, pero que esta reestructuración estarán reduciendo en costos alrededor de 500 mil pesos.
Añadió el síndico municipal que será hasta el mes de diciembre del 2013 que comenzará a pagarse la deuda principal de los 600 millones, deuda que recordemos se saldará en poco más de 12 años.
Afirmó que luego de esta reestructuración interna, el refinanciamiento solicitado al Congreso del estado hace varias semanas, por hasta 980 millones de pesos cambiará y podrá ser de alrededor de 380 millones de pesos, según lo determinen los diputados.