La Secretaría de Salud de Morelos y los Servicios de Salud de Morelos (SSM) pertenecientes al Gobierno de la Nueva Visión, desde su creación han velado por la salud de los habitantes del estado, especialmente por los más desprotegidos y los que no están bajo la protección de un sistema de salud, como el ISSSTE o IMSS.
El Gobierno de la Nueva Visión tiene como prioridad realizar acciones en beneficio de los pacientes, así como la obtención de mayores beneficios para los trabajadores del sector salud, como dignificar su área de trabajo, proveerles de equipamiento, mejorar sus percepciones, entre otros apoyos.
Actualmente los SSM cumplen con las prestaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo y adicionalmente otorgan un bono de fin de año, en efectivo de 4 mil pesos, a cada trabajador de base. Los trabajadores de contrato homologado y los de contrato eventual NO reciben bono alguno.
Para este fin de año, el Gobierno de la Nueva Visión a través de los SSM haciendo un esfuerzo para mejorar las percepciones de los trabajadores, acordaron con su dirigencia sindical, incrementar en 2 mil 500 pesos por persona, el bono a los trabajadores de base y a los de contrato homologado. Hacerlo a través de una tarjeta de débito sin costo para los trabajadores y no en efectivo, ya que contraviene la normatividad para estos beneficios.
El hecho es que ahora, los trabajadores de base recibirán un incremento en su bono que va de los 4 mil a los 6 mil 500 pesos y los trabajadores homologados que antes NO recibían bono alguno, recibirán 2 mil 500.
Los SSM seguirán trabajando para que, dentro de sus atribuciones y posibilidades presupuestales, en el futuro mejoren las percepciones de estos trabajadores y las de los que aun no reciben bono de fin de año.
En este contexto, no se encuentran fundamentos para la realización del paro de actividades realizado este miércoles por varios motivos:
· Este incremento en el bono de fin de año, es un beneficio que otorgan los SSM. No es una obligación que le imponga la ley a los SSM ni está contemplado en las condiciones generales de trabajo.
· Es un importante esfuerzo administrativo para destinar recursos económicos a los trabajadores de base y a los de contrato homologado, que bien podría utilizarse para mejorar las Unidades Médicas.
· Se acordó con la dirigencia sindical, el techo presupuestal (es decir la cantidad máxima a utilizar) para este bono, y en todo momento el sindicato estuvo de acuerdo.
· Aún cuando es justa la demanda de los trabajadores, se debe poner en consideración que la decisión de suspender sus actividades laborales, pone en riesgo la operatividad de las Unidades Médicas, la atención médica a los pacientes, así como el abasto de los medicamentos.
· En todo momento, la Secretaría de Salud y los SSM han mantenido el llamado al diálogo y al acuerdo, como preceptos fundamentales del Gobierno de la Nueva Visión, a fin de que por estas vías se logre encontrar la solución a estas demandas, siempre respetando el derecho de los ciudadanos y de los trabajadores.